domingo, 3 de junio de 2012


Causan daños las practicas de motocross al ecosistema del páramo Las Coloradas

Denuncian que las actividades del motocross causan daños a la vegetación del páramo Las Coloradas, en el municipio Sucre. Foto Jorge Castellanos


Algunos ecosistemas del estado Táchira son muy frágiles y, aun cuando cuentan con hermosos parajes, cuyos caminos están hechos por el hombre y normalmente se utilizan sin causar el mayor impacto posible, en esta oportunidad la situación es diferente, ya que el tramo entre el parque Mesa de Aura y el páramo Las Coloradas, o entrada de Portachuelo, está siendo usado para la práctica del motocross.

Así lo denunció el excursionista Miguel Valcárcel, quien indicó que esos caminos generalmente son empleados por caminantes o excursionistas, sin afectaciones a la naturaleza. Pero, desde el año 2008, el daño ha sido progresivo por quienes se hacen llamar deportistas y arrasan con toda la vegetación característica de la zona de montaña del municipio Sucre.

—Desde hace años ese tramo está siendo usado por motociclistas que practican motocross, destruyendo la naturaleza y contaminando el ambiente. Son ecosistemas muy frágiles, que tardan muchísimo en recuperarse. Un frailejón crece un centímetro por año. He visto las ruedas de las motos sobre frailejones, que es la vegetación característica del páramo, así como líquenes y musgos—.

Explicó que esa vegetación forma parte de un sistema de acumuladores de agua o humedales, que son el inicio de las nacientes. “Sin piedad pasan sobre ellos y arrasan con todo. No es un deporte ni una diversión sana, con el tiempo el páramo se convertirá en un desierto y vendrán las catástrofes ambientales que vemos en otros sitios. Deben buscar otras áreas adecuadas para esa práctica”.

El excursionista también comentó que hay organismos encargados de velar por el cuidado de estos parajes naturales, en este caso serían Inparques y la Guardia Nacional u organismos afines. Sin embargo, en el tiempo que tiene visitando esos sitios no ha notado presencia de ninguno de ellos, lo que ha provocado que el daño hecho por los motocrosistas se acentúe cada vez más.

—El llamado a las autoridades, para que patrullen constantemente estas zonas visitadas por los excursionistas, ese es su deber. Deben ver los rastros que dejan los visitantes, a ver si cumplen con las normas del sitio, pero la gente cree que solo tiene derechos. Hasta creo que hay sanciones y multas por daños al ecosistema. Pero las autoridades no hacen cumplir nada—.

Valcárcel agregó que en el referido sector hay varias fincas de pobladores, pero desconoce si permiten el paso a los motocrosistas, si tienen una especie de convenio o si simplemente son familiares. “No sé si suben por Portachuelo, donde no hay vigilancia, y después regresan pro ahí mismo. Lo cierto es que están destruyendo ese paisaje. Y en iguales condiciones está el páramo El Guarín”. (MC)


Fuente: www.lanacion.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario