martes, 29 de mayo de 2012

A 59 años de la conquista del Monte Everest






Un 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalés Tenzing Norgay llegaron por primera vez a la cima de la montaña más alta del mundo. Desde ese momento la conquista del Everest sigue siendo un reto para los seres de aventura. Hombres y mujeres comparten el mismo deseo: sentir por un instante la grandeza del Sagarmatha (la frente del cielo), como se le conoce en Nepal.

 “Así es George, hemos vencido a ese miserable” comento Hillary a su compañero Geroge Lowe, luego de descender del Everest, cima que otros habían intentado alcanzar en al menos 10 ocasiones. La expedición británica pudo conquistar la cima de la montaña mas alta del planeta a las 11.30 de la mañana, el 29 de mayo de 1953, por la Vía del Collado Sur.


 Tenzing y Hillary fueron los primeros en poner sus pies de manera concluyente en la cima del Monte Everest. Pero los periodistas fueron persistentementes al repetir la pregunta de ¿cuál de los dos hombres tenían derecho a la gloria de ser el primero?, y que el otro no era más que el segundo. El coronel Hunt declaró: “llegaron juntos, como un equipo”. Tenzing hizo hincapié en la unidad de estos equipos y de sus logros. Pero ante la insistencia de los medios se encogió de hombros y reveló que Hillary fue el primero en poner el pie en la cumbre y concluyó: “si es una vergüenza ser el segundo hombre en el Monte Everest, voy a tener que vivir con esta vergüenza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario