lunes, 28 de marzo de 2011

A la caza de la cima de El Chimborazo


 "Llegar a la cumbre de una montaña, más que una satisfacción, es un aprendizaje. Significa superar obstáculos, tomar decisiones, buscar soluciones y, en cierta forma la vida es eso".

Esta es la sensación que produce para un escalador, alcanzar la cima de una montaña o al menos lo es para Cristopher Camargo, un experimentado montañista que junto a Omar Domador, Jorge Castellanos, Jhoni Ontiveros, Alexandra Rojas y Tomás Maldonado, todos pertenecientes al grupo Andes Terra, buscarán coronar la cima de El Chimborazo, el volcán (inactivo) más alto de Ecuador.

El hombre es, por naturaleza, un ser inconforme y el montañismo es un retrato de ello. El apasionado de esta disciplina -ubicada dentro de la rama de los deportes extremos - se entrega a una vida llena de aventura y constantes desafíos que los lleva a buscar, cada vez, la cima más alta, hasta casi tocar el cielo.

Andes Terra quiere esto. Luego de coronar en 2010 la montaña del Ritacuba Blanco, en Colombia, a una altura de 5330 metros sobre el nivel del mar (msnm), ahora van por El Chimborazo que, elevado a 6310 msnm, es el segundo pico más alto de Sudamérica, y el cual, medido desde el centro de la Tierra, es el más alto del mundo.

El itinerario es amplio. "Estamos partiendo para Ecuador el dos de abril y vamos a estar allá hasta el día 26", indicó Camargo, quien precisó que en primera instancia se harán unos ascensos de preparación a los volcanes Pichincha, Ruco y Wua Wua, para luego ir al sur, a la población de Riobamba, donde se organizará la logística previo al ascenso de El Chimborazo, que durará unos siete días, aproximadamente.

"El objetivo del proyecto no es solamente satisfacer el interés personal de quienes subiremos la montaña sino dar cumplimiento a un proyecto de larga data, por lo menos 10 años, que busca destacar las potencialidades locales y regionales del Táchira en el montañismo y el ecoturismo", expresó Cristopher Camargo, quien denominó esta tarea como una especie de embajada, pues no sólo ellos irán, sino que buscarán que de allá también vengan a Venezuela.

Un homenaje póstumo a Omar Contreras, el Cóndor de Los Andes, es otro de los objetivos que buscan cumplirse con la realización de esta travesía.

"Omar fue un pionero en mostrarnos información sobre cómo se estaban derritiendo los glaciares, a raíz del calentamiento global. Él nos mostró Sudamérica desde los cielos, en su ultraliviano, nosotros lo haremos en tierra firme, dejándonos conquistar por la montaña", añadió el montañista.

De esta manera pretenden dejar en alto el mensaje de que "es posible hacer cosas sin necesidad de generar impacto negativo en el medio ambiente, y también que con este tipo de practicas podemos obtener un aprendizaje personal sobre muchas cosas, aplicables a la vida diaria", dijo Camargo.




Costosa aventura

El montañismo es una disciplina que puede ser muy sencilla pero también muy cara, dependiendo el tamaño del reto.

Subir El Chimborazo es, sin duda, una costosa aventura que al grupo Andes Terra le puede salir en unos 80 mil bolívares fuertes.

"Equiparse, cuando uno no tiene altas entradas de dinero, toma cierto tiempo. Los equipos son costosos; por ejemplo, un par de crampones, que es lo básico para subir un glaciar, puede oscilar en los dos millones de bolívares, por muy económico; mientras que un piolet, un pico que se usa en ambientes gélidos, también puede costar entre uno y dos millones, eso sin contar los gastos de pasaje, la comida, logística y transporte", precisó Camargo.

Es por eso que el respaldo de la empresa privada, así como de los entes públicos, es fundamental. Sin embargo, no es abundante, por lo que motivar este tipo de ayudas es importante para mantener con vida este tipo de prácticas.

En el caso de la expedición de Andes Terra, algunas empresas privadas como una de artículos deportivos y otra de servicios respiratorios, así como la Alcaldía de San Cristóbal, se han unido a la aventura, pero es necesario que otras organizaciones, cuyo objetivo es promover el ecoturismo y el deporte extremo, se comprometan más con la causa de los cientos de practicantes que existen en el estado.

25 agrupaciones y 600 montañistas

El montañismo es una actividad que cada día capta más adeptos. Es así que, actualmente, se cuenta en el estado con 25 agrupaciones y 600 escaladores, según el registro hecho por la gente de Andes Terra durante la celebración del I encuentro de Montañistas y Ecoturismo celebrado en 2010 en la Universidad de Los Andes.

"Apostamos a que siga creciendo y que nos apoyen con este proyecto. Queremos seguir caminando, haciendo proyectos y actividades, porque es nuestro estilo de vida, no un hobby", sentenció Camargo.

Fuente: María José Salcedo, Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario