lunes, 9 de mayo de 2011

Relato de la Expedición Ecuador 2011

La aventura en toda su expresión:

El pasado 02 de abril del año en curso, el equipo A.C. Andes-Terra se trasladó a la nación ecuatoriana en búsqueda de llevar a cabo el proyecto titulado “Proyecto Chimborazo 2011”, el cual consistió en ascensiones previas al Volcán Guagua Pichincha (4.781 m) y Ruco Pichincha (4.627 m) respectivamente y la pernocta por encima de los 4500 m a lo largo de una semana, cuyo propósito final versó en la obtención de una adecuada y progresiva adaptación a la gran altura. Una vez esta cumplida, se trasladaron a la ciudad de Riobamba, punto neurálgico donde fijaron teatro de operaciones para la materialización del objetivo de dejar como recuerdo, una placa en reconocimiento póstumo al gran surcador de los cielos: Omar Contreras quien desafortunadamente pereció en las estribaciones occidentales del Chimborazo a comienzo de año; ésta viajó desde la ciudad de San Cristóbal y muy celosamente fue resguardada por los integrantes de la expedición hasta el sitio de su reposo final en el refugio Whymper a 5000 en la base de la misma montaña; destaca con respecto a este gesto, que dicha labor fue reseñada por el diario de mayor circulación de la ciudad antes mencionada.

También la ciudad de Riobamba constituyó el punto vital para la organización de la logística necesaria para la consecución del objetivo central, el arribo a los 6310 m que señalan la cima de la montaña más alta de Ecuador, conocida por ser el punto más cercano al sol existente en el planeta y la montaña más alta medida geodésicamente: la cumbre del Chimborazo, famosa por haber hecho Delirar al Libertador en 1822 y atraer a grandes personalidades como Humboldt y La Codamine en los respectivos momentos de sus existencias en la historia.

Desafortunadamente, la cumbre se hizo esquiva para este grupo de aventureros, quienes tuvieron que lidiar con las constantes precipitaciones de lluvia, granizo y nieve que se hicieron comunes a lo largo de su estadía, pues abril en ecuador es conocido como el mes de las lluvias (curiosamente abril es llamado y conocido por la población ecuatoriana en su mayoría como “abril, aguas mil”), dichas precipitaciones pusieron incluso en juego, el intento de realizar el ascenso, dado a que hicieron de la ruta un camino menos compacto de nieve, que significaba un mayor gasto energético y en consecuencia un desplazamiento más lento, de lo pensado originalmente, sin embargo y con estos obstáculos, el grupo pudo alcanzar los 5800 m, pasando las secciones más peligrosas como el acercamiento a la cresta situada al lado de la formación rocosa conocida como “El Castillo”, el famoso paso expuesto (llamado así por ser una pequeña sección de paso de 1 m de espesor que presenta precipicios a ambos costados) y el primer domo de los tres que componen el recorrido para arribar a esta cumbre.

Aprovechando su estadía en el sur, el grupo se trasladó a la población de achupallas situada a 2800 m para realizar un trekking a través de la más conservada sección del antiguo “Camino del Inca” o “Capac Ñan” (en quechua) existente en Ecuador, que parte desde este lugar atravesando valles intramontanos, y lagunas de origen periglacial como la Laguna de tres cruces y la larga Laguna de Culebrillas, pasando por ruinas incas como las existentes en Paredones de culebrillas , para después de de 47 km de recorrido llegar al complejo arqueológico de Ingapirca (Muro del Inca en quechua).

Ya en la recta final de su proyecto, el grupo se trasladó al refugio José Rivas ubicado en la base del Cotopaxi a 4810 m, para desde aquí intentar realizar el ascenso a la cumbre de la segunda montaña más alta del Ecuador, con sus 5897 m, el icono del montañismo en Ecuador, de forma cónica casi perfecta que cuenta en su cima con un cráter de casi 800 m de diámetro y que además es conocido por ser el volcán activo más nevado del mundo.

Una avalancha presentada horas antes a la partida hacia a la cumbre casi trunca la realización de esta meta, no obstante sobreponiéndose a este percance, dos de sus integrantes alcanzaron la cumbre a las 7:20 a.m. quienes desde este mágico lugar enarbolaron la bandera de Venezuela, el orgullo de ser tachirenses y los distintos sponsor de los patrocinantes que apoyaron este duro reto.

Aprendizajes e Intercambio cultural:

Desde el punto de vista de montañistas, señalan fehacientemente qué más que un intento fallido por no alcanzar el tope del Chimborazo, esta incursión dejó muchas enseñanzas en cuanto a técnicas de guía en montaña, contactos de intercambio de información sobre turismo de aventura y escalada, uso del GPS, trabajo en equipo, otros aspectos tácitos propio de este tipo de actividades y lo más importante de todo una mayor experiencia como practicantes de este estilo de vida. A su vez, señalan que recopilaron valiosa información que desean poner de manifiesto y en practica para continuar con su premisa de hacer al Estado Táchira un polo de atracción de turismo de aventura, y que próximamente difundirán tanto en el segundo encuentro de montañismo a realizarse en el último trimestre del año y en las palestras que se les presenten en el futuro en la escena regional.

Agradecimientos
:

Dentro de todos los objetivos felizmente alcanzados, se repitió un rito de agradecimiento a todos los patrocinantes y seguidores de esta expedición, sin embargo traemos a acotación el extracto de los minutos vividos en la cumbre del Cotopaxi (Cuello de luna en quechua):
“Avanzamos, ganando metros paso a paso, siendo las 6:40 a.m. nos encontrábamos a tan solo 120 m de la cumbre (resultado sacado de la sustracción de altitud entre el valor de la cumbre y el valor registrado por el GPS), ya seguro de conseguir la cumbre, Jhoni Ontiveros quien iba de segundo en la cordada, decidió realizar la primera fotografía, aprovechando las tonalidades cambiantes en el transcurso del amanecer. Cuarenta min. Nos tomó alcanzar la cima, y a las 7:20 a.m. aproximadamente del día viernes Santo del 2011, A.C. Andes-Terra alcanzaba la cumbre del Cotopaxi, ……luego de un fraternal abrazo por el logro conseguido, compartiendo la cumbre en un mensaje con nuestros amigos que habían regresado al refugio, con los patrocinantes que creyeron en este proyecto (Global Sport, Alcaldía de San Cristóbal, Regional, Servicios Respiratorios, Diario la Nación y Cotatur) y con nuestros familiares y amigos más cercanos tanto en Venezuela como en Ecuador, pues sin todos ellos no hubiéramos hecho posible este logro, decidimos iniciar el descenso de la montaña (8:05 a.m. aproximadamente)"

Cristopher Camargo
A.C. Andes-Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario